Tijuana, B.C.- Este día la Comisión de Equidad y Género de Cabildo reanudó los trabajos sobre el programa incluyente contra la obesidad mórbida, que encabeza la regidora Elma Acosta Chávez en coordinación con diversas instituciones.Durante la reunión, efectuada en la Sala de Regidores, la edil sostuvo que el objetivo del proyecto es ayudar a las personas que sufren esta enfermedad, mediante asistencia psicológica y orientación nutricional.
Además de que se ofrecerán cirugías baypass gratuitas y banda gástrica, entre otras, a aquellas personas que tras previa selección resulten candidatos para éstas.
“La obesidad es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres por igual pero es también una forma de auto agresión para quien la enfrenta porque muchas de éstas personas no pueden acceder a una vida normal”, expresó.
Entre las instituciones participantes se encuentra la universidad Univer; Vida Sana, Co’mente, Fronteras Unidas Prosalud, la Asociación contra Problemas de la Obesidad (Apeoc), la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de la Secretaría de Salud (SSA) y el encargado de la Clínica de Cirugía de Obesidad del Hospital General, César Romero Mejía, quien funge como coordinador de la mesa técnica.
Acosta Chávez refirió que una vez que se establezcan los lineamientos para la realización de las cirugías, éstos se darán a conocer. De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el segundo lugar en obesidad, después de Estados Unidos; un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana Campus Tijuana, reveló que de un total de 103 escuelas ubicadas en la ciudad, el cien por ciento de éstas registra un alto índice de obesidad; mientras que sólo una no registra problema alguno.