Tijuana, B.C.- A fin de atender necesidades de la comunidad sorda, la regidora Olga Macías Abaroa propondrá ante Cabildo un punto de acuerdo que permita establecer el Subcomité Sectorial de la Comunidad Sorda de Copladem.
Luego de concluir la primera reunión de trabajo con integrantes de la comunidad sorda, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas de Cabildo anunció que, con el apoyo del cuerpo edilicio, buscará dar certidumbre a dicha sociedad.
Dijo que esta acción permitirá a los integrantes de la comunidad sorda lograr la equidad e igualdad entre sordos y hablantes, pero sobre todo dar respuesta a sus necesidades.
“Estamos trabajando en este proyecto y con el apoyo del presidente municipal Jorge Ramos y mis compañeros regidores, lograremos concretar planes de trabajo y sentar las bases que permitirán darle continuidad durante las próximas administraciones”, explicó.
La edil Macías Abaroa destacó que como parte del plan de trabajo para este 2010, se plantea, con apoyo del Cabildo, concretar la Escuela de Intérpretes y Traductores, así como inducir la educación de la Lengua de Señas Mexicanas dentro el Sistema Educativo Municipal.
Además de impulsar la capacitación de funcionarios públicos y empleados en la Lengua de Señas Mexicanas y motivar su participación en eventos promovidos por la comunidad sorda; así como la celebración del Segundo Aniversario del Decreto de la Educación al Sordo y la Lengua de Señas Mexicanas.
La comunidad sorda está integrada por organismos de la sociedad civil entre los que destaca CAM Hellen Keller, Apsor, la Quinta Zona Escolar de Educación Especial, la Asociación de Intérpretes de Baja California y DIF Municipal.