Por Luisa Losanz
INFORMA TIJUANA EN LA NOTICIA…La casa de encuestas IMERK reveló que el BUEN FIN tuvo una baja en la afluencia con una derrama de apenas de 850 millones de pesos, es decir, 23 millones menos con relación a la cantidad del 2013, al parecer, "la gente dejó de comprar
para hacerlo en el BLACK FRIDAY" indicó. La Concanaco había señalado la semana pasada que esta edición del Buen Fin dejó una derrama a nivel estatal, estimado de poco más de cinco mil millones de pesos, sin embargo las encuestas de IMERK demuestran que el derrame fue menor al que se difundió. La derrama económica fue de aproximadamente más de 850 millones de pesos, por el contrario, una cantidad mucho menor a los 5 mil millones que se había difundido y que además refleja una disminución, por lo cual, es necesario aclarar las cifras que Concanaco presentó, señaló IMERK mediante un boletín. El presidente de la CANACO, Gilberto Leyva Camacho había dado a conocer la semana pasada que algunos nuevos giros que tuvieron repunte durante el Buen Fin de este año en Tijuana fueron los electrodomésticos con hasta un 50%; ropa y accesorios con un 40%; estéticas un 30%; ferreterías un 25%; farmacias 20%; zapaterías 20%, restaurantes un 10 y 20% en total, cerca de 200 empresas, y cerca de 10 mil unidades de negocio participaron. Sin embargo, las encuestas obtenidas señalan que la información difundida días después del buen fin carecen de mayor precisión para que el sector empresarial tenga expectativas reales sobre los alcances de este evento, debido a que de los datos obtenidos, se identificó que poco más de 490 mil bajacalifornianos acudieron a establecimientos en el Buen Fin de compras y solamente 261 mil realizaron alguna compra.